RT Quantive - шаблон joomla Окна

Gabinete de la reconciliación seguirá ruta de diálogo permanente

La Nueva etapa. El denominado Gabinete de la reconciliación, que “representa la diversidad del Perú”, iniciará una “ruta de diálogo permanente con los ciudadanos”, para que el Gobierno esté más cerca a la gente y a sus necesidades, dispuesto a solucionar los problemas que enfrentan en el día a día, aseveró el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.

Tras tomar juramento a los nuevos integrantes del equipo ministerial que lidera Mercedes Aráoz, el Jefe del Estado afirmó que fueron convocados por su capacidad profesional, conocimiento del territorio nacional y su deseo de trabajar por todos los peruanos.

“Vienen de todos lados: de la Amazonía, de la Sierra, de un partido, de otro partido; han estado conmigo en campañas anteriores muchos de ellos, otros son nuevos. Pero, representan la diversidad del Perú, un país de mil valles. Han sido convocados por sus calidades profesionales, su conocimiento del país y su deseo de trabajar por un Perú entero y por sus regiones”.

En ceremonia celebrada en el Gran Comedor de Palacio de Gobierno, juraron al cargo los ministros de Relaciones Exteriores, Cayetana Aljovín; de Defensa, general teniente FAP (r) Jorge Kisic; de Salud, Jorge Salinas; de Agricultura y Riego, José Arista.

Además, los titulares de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Barreda; de la Producción, Lieneke Schol; de Energía y Minas, Ángela Grossheim; de Cultura, Alejandro Neyra; y de Desarrollo e Inclusión Social, Jorge Meléndez.

El Mandatario enfatizó que “solo el diálogo y la integración de los peruanos permitirán la gobernabilidad y la revolución social, que tanto necesitamos” en el país.

Vehículo

“Este es el vehículo que nos conducirá por la senda del desarrollo, robustecerá nuestra economía, generará oportunidades de trabajo, y creará un clima de estabilidad para el progreso de nuestras familias. Urge atender los problemas sociales que aquejan a los más necesitados”.

En otro momento, el Dignatario sostuvo que ha culminado una etapa muy importante y de “profunda reflexión” para el Gobierno, pues se dialogó con distintos grupos y fuerzas políticas “que buscan construir un país mejor”.

“Los últimos 30 días han sido probablemente inéditos en nuestra vida política. Hoy vivimos momentos de crispación, pero debemos apostar por el entendimiento para devolverle la estabilidad a nuestro país”.

Consideró que quizá “la reconciliación sea un objetivo difícil de alcanzar”, y prometió que no cesará ni un segundo en su esfuerzo por lograrla. Sin embargo, refirió, en democracia siempre existen diferencias.

Llamado

Por ello, hizo un llamado a la unidad, “a pesar de nuestras diferencias”, para combatir los verdaderos problemas del Perú: la pobreza, desigualdad de servicios y oportunidades, la inseguridad, la corrupción. “Los ciudadanos esperan de nosotros, sus dirigentes, que trabajemos para producir resultados, no solo discursos. No podemos seguir perdiendo tiempo ni oportunidades”.

Recalcó que se necesita poner a un lado las diferencias en busca del objetivo mayor que es la unión. “Emprendamos juntos este nuevo camino”.

Puso de relieve que tenemos que ser capaces de cumplir con la esperanza de millones de peruanos que quieren un Perú mucho más próspero y más seguro.

El Jefe de Estado ratificó en sus cargos a los ministros de Educación, Idel Vexler; de Justicia y Derechos Humanos, Enrique Mendoza; del Interior, Vicente Romero; de la Mujer, Ana Choquehuanca.

También los titulares de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce; de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros; del Ambiente, Elsa Galarza; de Economía y Finanzas, Claudia Cooper; y de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra.

El flamante ministro de Salud manifestó que en su gestión priorizará la lucha contra la anemia y la desnutrición crónica infantil, para garantizar el desarrollo de los niños en sus primeros años de vida.

Recalcó la necesidad de trabajar por mejorar los servicios para la población y atender de manera prioritaria a los niños, que muchas veces sufren las graves consecuencias de la anemia.

“En principio debemos tener claro que la salud no tiene banderas, ni color político”, indicó Salinas, luego mencionó la necesidad de trabajar en los establecimientos de salud para mejorar la atención y garantizar la dotación de medicamentos.

Consultado en RPP sobre su expulsión del Partido Aprista Peruano –al igual que el flamante ministro de Trabajo y Promoción del Empleo–, después de jurar como titular de Salud, Salinas dijo que en este momento está pensando en trabajar por el país.

No obstante, expresó su confianza en que al final prevalecerá la razón.

El ministro Barreda aseguró que trabajará por el Perú con “honestidad y eficiencia” y que acatará la decisión de su partido.

Señaló que uno de los temas que priorizará en su gestión será la formalización.

Aclaración

Por su parte, el titular de Defensa aclaró que ha sido absuelto de todos los procesos judiciales seguidos en su contra y su nombramiento como ministro ”es una reivindicación por todo lo que me ha ocurrido”.

“Fui absuelto de todos los juicios, después de un vía crucis de 17 años. Inclusive, en el último juicio [...] el fiscal ni siquiera apeló porque fue contundente la absolución”.

Entretanto, la flamante ministra de Energía y Minas, mediante su cuenta en Twitter, agradeció al presidente Kuczynski por la oportunidad brindada para servir al país.

“ [...] Mi compromiso es trabajar sin descanso para llevar los beneficios de la minería, energía e hidrocarburos a todos los hogares peruanos”, escribió.

Gremios piden trabajar por la reactivación de la economía

El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias, expresó su confianza en que con la juramentación del nuevo Gabinete Ministerial, integrado por técnicos y políticos, se retome la agenda de trabajo que permitirá al Perú llegar a su bicentenario en una mejor situación social y económica.

Manifestó que desde Adex se apoyará la labor de los nuevos ministros, sobre todo a los que tienen en sus manos el reto de duplicar las exportaciones al 2021. Asimismo, recordó que la actividad exportadora generaría este año 3.4 millones de empleos –entre directos, indirectos e inducidos–, por lo que es vital que el nuevo equipo contribuya a fomenta el empleo formal.

“El ingreso de José Arista [al Minagri] es destacable por su experiencia como viceministro de Hacienda, además de haber sido presidente regional de Amazonas”.

En el caso de la flamante ministra de la Producción, sostuvo que Schol puede profundizar la visión ya iniciada en esta cartera en cuanto a la promoción de los emprendimientos sin descuidar a sectores claves de las exportaciones, como la pesca y la acuicultura.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Mario Mongilardi, señaló que el Gobierno y la oposición “tienen la responsabilidad de tender puentes y trabajar, de inmediato como #UnaSolaFuerza, en la reactivación de la economía, en beneficio de las mayorías menos favorecidas”.

Salud

La Federación Médica Peruana (FMP) priorizará el diálogo con el nuevo ministro de Salud, Abel Salinas, para solucionar los diversos problemas del sector, entre ellos, mejorar la atención a la población e implementar la nueva escala salarial, sostuvo el presidente del gremio, Danilo Salazar Oré.

Recordó que su federación siempre ha luchado por una mejor infraestructura, la dotación de medicamentos e insumos y fortalecer el Seguro Integral de Salud (SIS), para lograr una atención de calidad y gratuita a los pacientes.

“En las próximas horas debería estar aprobándose el decreto supremo para comenzar esta nueva escala salarial que ya ha sido consensuada”.

Cifra

19 miembros integran el gabinete ministerial que lidera Mercedes Aráoz Fernández.

FUENTE: El Peruano.

Newsflash

With a library of thousands of free Extensions, you can add what you need as your site grows. Don't wait, look through the Joomla! Extensions library today.

Polls

Joomla! is used for?

Who's Online

Tenemos 15 invitados conectado(s)

Login Form